En este artículo hablaremos de cómo sentarse en la oficina correctamente. Elegir las mejores sillas de oficina, las más adecuadas y que más se ajusten a nuestras características, y nuestro cuerpo es imprescindible, así como saber ajustarla correctamente según la mesa de escritorio que tengamos para mantener la mejor higiene postural.

Poner la postura correcta es de máxima importancia, sobretodo si pasas muchas horas sentado en la oficina. Los problemas de salud de una posición inadecuada son evidentes con fátigas dolores de espalda, hombre y lesiones.

Cómo sentarse bien en la oficina postura de la espalda

Es recomendable invertir en ergonomía, y por ello elegir una buena silla ergonómica, ya que es una importante inversión en nuestro bienestar y salud, y además mejora nuestro rendimiento y motivación, si nos sentimos realmente cómodos, y mantenemos una buena higiene postural con una buena postura ergonómica.


Regular la altura del asiento para sentarse bien en la oficina

Lo más importante para una postura ergonomica óptima en una oficina es ajustar correctamente la altura del asiento. Es el ajuste más importante ya que afecta a los demás ajustes, así como a la postura completa de todo el cuerpo.

Se tiene que regular la altura del asiento de manera que nuestros pies estén apoyados en el suelo, y las piernas tengan un ángulo de 90º respecto al asiento. Con esto los muslos de las piernas se apoyan en la silla y los musculos no están tensos ni relajados. Además, eso reduce la presión total ya que se descarga peso en los pies.

piernas y pies a 90 grados

El apoyo de la espalda

Despues de regular correctamente el asiento, lo siguiente es regular el respaldo. Debemos sentarnos apoyando bien la espalda y poniendo la columna vertebral recta. Si nuestro respaldo se puede ajustar en altura, no se tiene que poner muy alto para que la zona baja de la espalda se pueda apoyar en el respaldo y los hombros se puedan mover sin chocar con el respaldo.

silla reclinable

Los respaldos de las sillas ergonómicas son reclinables, permitiendonos balancearnos, de manera que podamos tiranos para atras de vez en cuando por cómodidad o relax, además de para ajustarla a la mesa de escritorio que tengamos.

La altura del reposabrazos

Las sillas ergonómicas tienen reposabrazos ajustables en altura, e incluso reclinables. Se tienen que ajustar a la altura de la mesa, así podemos poner los codos en un ángulo de 90º, tal y como las rodillas. Con los brazos en esta posición podremos utilizar el teclado y ratón de manera más comoda sin molestias en los hombros, brazos o codos, de manera que se mejora incluso el desempeño de nuestro trabajo en una postura correcta

apoyabrazos regulable

Posición del mobiliario del escritorio de oficina

No solo es importante la posición y ajuste de las sillas ergonómicas, sino que hay que fijarse en el resto de los elementos tales como la distancia de la pantalla, la distancia y altura de la mesa del escritorio, así como tener reposapiés para oficina ya que mejoran la circulación sanguínea y oxigenación de las piernas.

postura ergonomica oficina

La mesa de escritorio de la oficina tiene que tener una altura de 70 a 80cm, y la pantalla de nuestro ordenador tiene que estar ajustada a nuestra mirada, siempre manteniendo la silla ajustada como hemos mencionado anteriormente con los brazos y piernas a 90º de inclinación.