Cada año que pasa, la tecnología informática adquiere más importancia en la vida de las personas, y más aún en las empresas para mejor sus procesos y servicios. Su utilización ya es imprescindible para el desarrollo del trabajo en la oficina.

Este avance de la informática ha hecho que con el tiempo, aumente la cantidad de personas que tienen en sus casas un ordenador, y con acceso a internet.

Gracias a esta evolución, esta herramienta está ayudando a la gente en sus trámites y en el día a día.

La informática con la ayuda de internet nos permite mantener a las personas informadas, a través de una mejor comunicación instantánea y a petición del usuario. Es por ello que hoy existe la la tecnología informática en casi todo lo que hacemos y en casi todos los productos y servicios que utilizamos ya sea móviles o diversos dispositivos

Si observamos a nuestro alrededor, en nuestra vida diaria, podremos comprobar que hoy no existe prácticamente ningún aspecto de nuestra vida que no esté relacionado de alguna forma con la informática, y el mayor beneficio está en que en la mayoría de los casos, la informática nos ha mejorado la calidad de vida.

Como un ejemplo de ello podemos mencionar los grandes avances en materia de sanidad que se han producido en los ultimos años gracias al desarrollo de la tecnología informática en el campo de la investigación científica, avanzando así en nuevos tratamientos contra distintas enfermedades de salud. Pero en este artículo nos vamos a centrar en el avance de la tecnología en el ámbito empresarial.

La importancia de la informática en la empresa

Hoy en día pocas empresas pueden funcionar sin informática, es a través de ella que todo se resuelve con mayor facilidad y se hace llegar la información a todo el mundo, empleados, trabajadores y clientes. El mundo está completamente informatizado, por lo que no se puede negar que la informática ha sido la evolución más importante del siglo pasado.

Si hoy vivimos en la Era de la Información, esto es gracias también al avance tecnológico en la transmisión de información y a las nuevas facilidades de comunicación, debido a la gran evolución de las computadoras y dispositivos en materia de redes.

Constantemente las compañías de todo el mundo, tanto grandes, medianas como pequeñas empresas, tratan de mejorar sus sistemas informáticos y herramientas tecnológicas con la finalidad de mejorar sus servicios y productos para agilizar los trámites y mejorar la eficiencia.

Además, gracias al avance de la informática, las empresas han mejorado su comunicación, tanto internamente con sus empleados como externa de cara al cliente y marketing.

Y por supuesto ha mejorado las cadenas de procesos tales como el control de stock en los almacenes, la cadena de producción, permitir mayor eficacia en la gestión de los recursos humanos, la logística, la trazabilidad de los productos, la distribución hasta los puntos de venta, y en definitiva la organización y comunicación de todos los departamentos de la empresa.

Evidentemente si analizamos el impacto de la informática en el mundo empresarial de manera positiva, hay que tener en cuenta también el coste de la implementación de los diversos sistemas informáticos. Esta inversión en algunos casos puede ser alta debido a extensos procesos y software desarrollado pero en el analísis de costes se tiene en cuenta de manera que se termina amortizando a largo plazo debido a los múltiples beneficios ya mencionados en este artículo.

Como último punto, es importante tener en cuenta la silla de oficina que se esté utilizando ya que se pasan muchas horas en la oficina frente al pc.